Un agente de compras en China es esa persona o institución que trabaja en china para localizar de forma eficiente a los fabricantes o traders que más se adapten a tu negocio. Cuando hablamos de adaptación, nos referimos a que un agente de compras selecciona al proveedor más competitivo, teniendo en cuenta tu capacidad de compra, margen de precios, especialización de categoría y otros muchos factores importantes.
Pero los agentes de compras de la actualidad han cambiado, ya que hasta hace poco únicamente se limitaban a localizar proveedores de una buena cartera fidelizada y más tarde organizar los pedidos, trabajando como intermediario entre comprador y proveedor.
No discuto, que muchos agentes de compras que cuentan con numerosa experiencia en algunas industrias puedan hacer muy eficiente la búsqueda o selección de proveedores, pero con esto se quedan cortos.
En la actualidad, los importadores tienen acceso a grandes herramientas para la selección y verificación de proveedores, lo que desacredita un poco el trabajo de estos agentes de compra. Por ello, es necesario que el agente de compras 2.0 sea capaz de ofrecer otros servicios de valor añadido a los importadores.
Es por esta razón, por la que hemos decidido desarrollar un artículo enfocado a los nuevos valores añadidos que un buen agente de compras en China puede aportar a los importadores de todo el mundo.
AGENTES DE COMPRAS
Hay que tener en cuenta que en el caso de que una empresa decida invertir en un buen agente de compras, éste debe de aportar una serie de servicios claves para optimizar la importación y aportar un valor económico a mediano plazo. Entre ellos podemos constar los siguientes:
Estrategias de control de calidad
Agente logístico de confianza en china
Estructuración y organización de la logística
Acertado cálculo de costos
Gestión aduanera
Entrega de la mercancía al cliente
Respaldo y transparencia de gastos
Información final ordenada y a tiempo
Un buen agente de compras trabaja en economizar las etapas de la importación, con el objetivo de mantener una relación comercial beneficiosa para ambos.
ESTRATEGIAS DE CONTROL EN CHINA
Periódicamente recibimos consultas de clientes que tienen miedo a que su producto no llegue con la calidad deseada. Para ello, debemos estructurar una estrategia que controle la línea de producción de los artículos, reduzca el número de productos defectuosos y saber coordinar en qué momento se deben hacer las respectivas inspecciones. Debe recomendarle cuáles son las auditorías de empresas más correctas, cómo debe ser revisada la materia prima antes de la fabricación de un pedido o informarte sobre las pruebas de laboratorio pertinentes.
Algo tan sencillo como conocer laboratorios chinos de test de pruebas autorizados por Europa, puede ahorrar a los importadores grandes cantidades de dinero. Ya que muchos importadores no conocen este dato y gastan más de lo debido en enviar las muestras.
Esto último es solo un ejemplo simple de la infinidad de factores que un agente debe conocer para hacer un éxito la calidad final del producto importado.
AGENTE LOGÍSTICO DE CONFIANZA EN CHINA
Ya hemos hablado de los problemas que nos encontramos cuando no tenemos un agente logístico de confianza en China. Una razón por la qué hacemos hincapié en esto es porque un gran porcentaje de importadores dejan la logística en manos del proveedor. Qué quiere decir esto ¿a grandes rasgos, que muchos proveedores directamente trabajan con el transportador más barato y en muchos casos hacen un pago parcial del costo de envío encontrándonos en destino con importantes recargos. Por supuesto, lo barato termina siendo caro.
ESTRUCTURACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA LOGÍSTICA
Un buen agente de compras debe de conocer a la perfección cómo funciona la logística internacional. Entre otros muchos factores, debe de conocer cuál es el medio de transporte más eficiente en relación con el volumen y peso de la mercancía, movilización interna en China, ubicar el puerto de salida adecuado al requerimiento de fechas de recepción que necesita el importador, los Incoterm, seguros, certificaciones, documentación aduanera, plazos de carga, etc.
Partimos de que la logística se organiza desde que se contacta por primera vez con el proveedor. Antes de realizar el primer pago del 30% para que comiencen a producir, debemos de tener estructurada la logística del producto. De esta forma podremos calcular plazos y gastos finales para proporcionar una información oportuna y certera al cliente.
Si escogemos equivocadamente la forma de transporte para nuestra mercancía, esto puede suponer unos costos extra y reducir los márgenes de venta. Esto sería una mala experiencia para el importador y limitaría futuras relaciones comerciales con China.
CÁLCULO DE COSTOS
Posiblemente, esta sea la pregunta que más nos hacen: cuáles serían los costos totales de la importación?
Los importadores que han iniciado un nuevo proyecto, o importadores con experiencia que se introducen en un nuevo sector, lo primero que necesitan saber es cuales van a ser los costos totales de su importación. El contar con nuestra información detallada les permitirá analizar la viabilidad del proyecto y tomar con tranquilidad, la decisión de compra.
Para calcular los costos hay que conocer muy bien cuáles serán los procedimientos logísticos, sus gastos, partidas arancelarias, tipos de impuestos y otra serie de aspectos importantes para tener en cuenta.
Nuestra propuesta de servicios contempla un informe final que contiene un análisis comparativo del presupuesto inicial y los costos reales finales.
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